viernes, 24 de octubre de 2008

A la porra con el Halloween

A veces me ocurren cosas que me hacen pensar ¿en qué mundo vivo?, ¿seré un bicho raro? Llegadas estas fechas, en mi oficina se vuelve costumbre preguntar "Y tú, ¿qué vas a hacer en Halloween?". Mi respuesta a veces peca de impertinente: "¿Es que hay que hacer algo?".

Qué lástima... un pueblo (este de Madrid) que ha perdido todas sus tradiciones, que no conserva ni una sola fiesta popular, que en lugar de hacer lo posible por recuperarlas, adopta las que no son suyas, tomándolas como si lo fuesen. Desaparecidas por imposición del Ayuntamiento de Madrid las fiestas del Dos de Mayo, abandonadas a su suerte las de San Isidro, a día de hoy los festejos más arraigados de la ciudad son los desfiles del ejército y las manifestaciones más variopintas.

¿Es que no hay aquí folklore, fiestas y celebraciones suficientes, que es preciso adoptar las americanas?. Si te gusta disfrazarte... ¿por qué hacerlo en octubre y no en febrero?. Me encanta ver cómo en Andalucía los jóvenes participan activamente en la Semana Santa, cómo los valencianos viven con emoción sus Fallas, por no hablar de los vascos, que merecen mi total admiración en lo que se refiere a mantener vivas y recuperar tradiciones.

Yo por mi parte seguiré disfrazándome en Carnaval, comiendo puches en los Santos y lo mismo hasta me animo y me como un mollete el Jueves Lardero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo, de donde ha salido esto del jalogüen?, yho no tengo recuerdos infantiles de este refrito, que se lo metan por el c***

Loli dijo...

La verdad es que los únicos recuerdos que tengo yo no son precisamente divertidos, ya que el día de todos los santos normalmente se iba al cementerio... no digo yo que no sea una mala idea lo de celebrar una fiesta en vez de estar de duelo, pero de ahí a que te lo impongan...

El niño dijo...

pues verás qué bien cuando los niños empiecen a llamar a la puerta creyéndose en el derecho de reclamarte caramelos, como si aquí estuviésemos todos metidos en esa "fiesta", que hagan una lista de participantes de esa celebración y llamen sólo a esas puertas que si no tendré que achucharles al perro!

Javier Plaza de Agustín dijo...

Madrid se ha olvidado de sus raices castellanas, y se ha convertido en una gran ciudad sin personalidad, donde se promociona la cultura de fuera, mientras que se olvida la que ha existido siempre, como si Madrid no tuviera cosas que ofrecer...

Personalmente, que no cuenten conmigo para esto del halloween, que no es más que una cutre manipulación americana de una tradición popular británica.

Vir dijo...

Me encanta el término "jalogüen" :)

cn dijo...

Me siento muy identificado con la mayoría de los artículos de este blog.
No eres rara ni estas sola, eso ya lo sabias.
Un abrazo