domingo, 24 de febrero de 2008

Brihuega, en la lista de los pueblos más bonitos de España

Desconocemos cuáles han sido los criterios y quiénes han sido las personas que han elaborado la lista de los 15 pueblos más bonitos de España, publicada en la sección viajes del portal MSN. Parten de la base de que es imposible elegirlos; totalmente de acuerdo.

Y los afortunados son, en este orden:
  1. Cudillero (Asturias)

  2. Pedraza (Segovia)

  3. Besalú (Girona)

  4. Llanes (Asturias)

  5. Santillana de Mar (Cantabria)

  6. San Vicente de la Barquera (Cantabria)

  7. Ansó (Huesca)

  8. Brihuega (Guadalajara)

  9. Lekeitio (Bizkaia)

  10. Betanzos (A Coruña)

  11. Arcos de la Frontera (Cádiz)

  12. Cadaqués (Girona)

  13. Casares (Málaga)

  14. Ciudad Rodrigo (Salamanca)

  15. O Cebreiro (Lugo)

Partiendo yo también de la base de la modestia, y del hecho de que, de toda la lista, sólo conozco (pobre de mí) Cudillero, Pedraza, Llanes, Santillana de Mar, San Vicente de la Barquera, Brihuega, Arcos de la Frontera y Casares, haría algunas observaciones (siempre personales, claro, que para gustos están los colores) a esta lista. Ahí va eso:

Indiscutibre la inclusión en esta lista de Cudillero, Pedraza, Santillana y Casares (partiendo de la base de que hay muchos incluidos aquí que no conozco, claro).
  • Me permito el lujo de cuestionar si deben estar en la lista pueblos como San Vicente de la Barquera y Arcos de la Frontera. El primero, porque, aunque bien es cierto que no se le puede poner pega alguna, existen en Cantabria otros pueblos, como Potes ó Comillas que, a mi juicio, merecerían mejores posiciones. En el caso de Arcos, ídem... para mi gusto, en cuanto a pueblos blancos, el Puerto de Santa María bien merecería un puesto en esta lista.

  • Dejo a parte a Brihuega, que es el que mejor conozco de todos y... negaré haber dicho ésto ante un tribunal, he de decir que considero que hay otros pueblos en Guadalajara que se merecerían ocupar este lugar, y me estoy refiriendo, por ejemplo, a Sigüenza, Atienza, Pastrana ó Molina de Aragón. Y quede claro que uno de mis rincones favoritos "del mundo mundial" son los alrededores de la iglesia de la Virgen de la Peña, que soy una enamorada de la iglesia de San Felipe, y que no conozco plaza de toros más bonita que la de la Muralla, pero puestos a comparar... para mi el nº 1 en Guadalajara sería Sigüenza.

  • Echo en falta, en esta lista, algunos pueblos que he visitado, especialmente en Castilla, aunque también fuera de ella, que creo deberían estar en esta lista, a saber: Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Hita (Guadalajara), Sigüenza (Guadalajara), Atienza (Guadalajara), Pastrana (Guadalajara), Molina de Aragón (Guadalajara), Umbralejo (Guadalajara), Nuevo Baztán (Madrid), Patones de Arriba (Madrid), Riaza (Segovia), Ayllón (Segovia), Sepúlveda (Segovia), Maderuelo (Segovia), Medinaceli (Soria), Vinuesa (Soria), Burgo de Osma (Soria), Peñaranda de Duero (Burgos), Albarracín (Teruel), Ainsa (Huesca), Torla (Huesca), Potes (Cantabria), Comillas (Cantabria) San Carlos del Valle (Ciudad Real), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Alcalá del Júcar (Albacete), Morella (Castellón), Ronda (Málaga), Tineo (Asturias), Luarca (Asturias) Trujillo (Cáceres), Hondarribia (Gipuzkoa)...

Al final, como cada persona que lea un artículo como este tendrá su lista particular, aquí va la mia, como conclusión a todo lo dicho anteriormente:

1. Pedraza (Segovia) 2. Sigüenza (Guadalajara)

3. Hondarribia (Gipuzkoa) 4. Santillana de Mar (Cantabria)5. Vinuesa (Soria)

6. Albarracín (Teruel) 7. Ainsa (Huesca) 8. Potes (Cantabria) 9. Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

10. Nuevo Baztán (Madrid) 11. Patones de Arriba (Madrid)
12. Maderuelo (Segovia)
13. Medinaceli (Soria)
14. Ronda (Málaga)15. Luarca (Asturias)

5 comentarios:

Loli dijo...

Para mí, el pueblo más bonito de nuestra provincia es Valverde de los Arroyos.

Lima dijo...

Bastante de acuerdo con tu lista. Yo tengo más: Albarracín, Tui, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Sos del Rey católico, Puebla de Sanabria, Peñaranda de Duero; Atienza, Rello; Peñalcazar, Calatañazor, La Alberca, Candelario...

El niño dijo...

a mi me gustan esos que comentas de Segovia, jeje.

Coincido en todos tus comentarios, aunque la verdad es que cuánto más conozco Brihuega, más me gusta.

Josué Fuentes dijo...

para conocer los pueblos con más encanto entra en:

http://www.pueblosbellos.com/

Anónimo dijo...

Y Hervás que??...bien bonito que es...¡¡¡ El barrio judio, tiene un encanto especial¡¡