lunes, 25 de febrero de 2008

Soy residente. ¡La bolsa o la vida!

Iba a titular este post con una frase grosera de un compañero mío "Soy residente ¿me la chupas?", en referencia a ese derecho de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a viajar por la mitad de precio, subvencionando la otra mitad cada uno de nosotros. Ese derecho que, en algunas ocasiones, les hace creer todopoderosos a la hora de viajar.

Llamadas a la agencia:

CLIENTE: Hola, soy residente en Canarias y llamo para reclamar que no se me ha aplicado mi descuento de residente.

AGENTE: Señora, usted viaja a Londres, no le corresponde descuento.

CLIENTE: ¡Sinvergüenzas!.

Y otra:

CLIENTE: Hola, soy residente en Ibiza, he reservado mi billete y no me han hecho el descuento.

AGENTE: Caballero, está usted haciendo una reserva para volar de Málaga a Nueva York. No procede la aplicación del descuento.

CLIENTE: Desde luego, ustedes los de la península no hacen más que discriminarnos.

Y luego está el caso del caradura, o despistado, o "a ver si cuela", como lo queramos llamar.

CLIENTE: Hola, llamo para recordarles que tienen que aplicar en mi reserva el descuento de residente.

AGENTE: Dígame por favor el código postal del municipio en que reside.

CLIENTE: 28.850

AGENTE: Disculpe, es código postal corresponde a Torrejón de Ardoz, no podemos aplicarle el descuento, ya que no es residente.

CLIENTE: ¿Cómo que no?. Soy residente... en Torrejón de Ardoz.

Éstas y otras muchas anécdotas surgen en las agencias de viajes gracias a los descuentos de residentes.

En teoría, se trata de una compensación que el Estado concede a los residentes en las islas, Ceuta y Melilla, para compensar el agravio comparativo que para ellos supone vivir alejados de la península, a la hora de desplazarse. El descuento es de un 50% sobre el importe del billete, y sólo se aplica a pasajeros que demuestren ser residentes en estos lugares, para vuelos entre las Islas ó a la península.

Me parece bien la teoría de la compensación pero... ¿Quién subvenciona el viaje a una persona que vive en un núcleo aislado en la montaña, y tiene que desplazarse a la ciudad para una revisión médica?. ¿Quién me dice a mi que el canario que va a Madrid lo hace por temas burocráticos, y no para ver el Museo del Prado?.

No es justo...

¿Acaso paga más impuestos un residente en Ibiza que uno de Ponferrada?. Me permito el lujo de dudarlo. Es más, no creo que las islas sean tan dependientes de la península para asuntos de primera necesidad, como lo son los núcleos rurales de los urbanos, especialmente en regiones como Castilla y Galicia.

Bueno pues, por si fuera poco, hoy el consejero de obras públicas y transporte del Gobierno de Canarias ha manifestado que su objetivo es "conseguir una subvención del 70% para los viajes de los residentes de las islas". ¿Algo más señores residentes?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Canarias no tenemos tren o sea Renfe y también se paga con nuestros impuestos, así que no te quejes tanto, además informarte que precisamente el Gobierno Español en Canarias es una de las zonas donde menos invierte y tenemos debido a la lejanía con la metrópolis la cesta de la compra más cara y las mayores tasas de paro de todo el territorio español, para que reflexiones un poquito