martes, 8 de abril de 2008

La primera (página), en los morros

7 de la mañana. Duchada, desayunada, y tras un paseíto de 15 minutos hasta la RENFE, me siento en el tren. Abro el periódico y, en primera página del 20 Minutos, me encuentro la noticia de que "140.000 madrileños tienen el trabajo a 90 minutos de casa". Y pienso que, al final, mal de muchos consuelo de tontos. Según un informe del Ministerio de Fomento, la media de tiempo empleado por los madrileños para llegar al trabajo es de 35 minutos. Una vez más, Madrid es el último en el ranking, claro, porque la media estatal está en los 22 minutos. Me parecen, incluso, demasiado poco los 35 minutos. Dice el estudio que 138.500 madrileños tienen su empleo por lo menos a hora y media de sus casas. Eso ya me parece más creíble.

La semana pasada vi una noticia en la que se hablaba de la creación de un nuevo medio de transporte, llamado metrobús, que funcionaría en el este de la capital. Menudo disgusto cuando vi que, como el metro, sólo llegaría a Torrejón.

En esa misma primera página, veo que hablan del cierre de la M-50. ¡Bien, eso seguro que me sirve para tardar menos tiempo en llegar al trabajo!. Pero no... una vez más Esperanza Aguirre trunca mis ilusiones, y dice la muy... que el túnel "tendrá un peaje mínimo" y (ésto ya es el colmo) que "los conductores pagará lo que sea necesario para evitar atascos". Así, así se hace...

Muy bien... ir a Madrid cada día es más agradable. Espera... que aún me faltaba una noticia por ver: "Esperas de más de una hora por la huelga de los autobuses de la EMT". Total....

3 comentarios:

Loli dijo...

No has de olvidar que, además, somos usuarias del transporte público madrileño de segunda categoría por no ser madrileñas... así que se acabó el derecho a protestar.

Yo tardo mi horita y media en llegar, a veces más, y eso teniendo en cuenta que no he de "disfrutar" de la huelga de la EMT...

Algún día tendrán que darse cuenta de que todas las cosas que están haciendo hasta Coslada y Torrejón no pueden obviar una localidad con más de 200.000 habitantes como es Alcalá de Henares, y espero que entonces las cosas nos sean más fáciles por más cercanas.

El niño dijo...

vir si es madrileña, de Alcalá si no me equivoco. De todas maneras todo esto del transporte tiene su origen torcido desde su propio nacimiento, el problema está en concentrar todos los puestos de trabajo en una misma zona, ese el problema, el centralismo laboral, el obligar a la gente a desplazarse. Por supuesto que debe mejorar el transporte público, pero un ayuntamiento, llámese Alcalá o llámese Guadalajara, que base su futuro en lo superfácil que va a tener ir a Madrid a trabajar está tirándose de cabeza a ser un dormitorio de la gran ciudad. Que fomenten la llegada de nuevas empresas a nuestras ciudades que eviten que estemos obligados a coger el transporte, público o privado, esa es la verdadera buena política (a mi juicio...)

Vir dijo...

No vais por mal camino ninguno de los dos... sí, vivo en Alcalá, pero no me siento madrileña, sino guadalajareña (de Gajanejos más concretamente).

Estoy de acuerdo en que el problema está mal planteado desde el primer momento; tal vez no sería tan importante promover el transporte público sino generar empleo en las ciudades a las afueras de la capital, donde vive la gente.

En fin... me tocará seguir sufriendo esta ciudad (Madrid) mientras no encuentre alternativas...