miércoles, 19 de diciembre de 2007

En defensa de ¿la copia privada?

Transcribo a continuación el manifiesto publicado hoy en varios periódicos, en contra de la eliminación del canon digital, y me atrevo a comentarlo (en otro color); sólo espero no tener que tributar por copiar y pegar estas 4 frases en el blog, ni estar cometiendo un atentado contra la cultura de este país:

EN DEFENSA DE LOS LEGÍTIMOS DERECHOS DE LOS CREADORES

EN DEFENSA DE LA COPIA PRIVADA

"El Congreso de los Diputados decide mañana, jueves 20 de diciembre, la supervivencia de la remuneración compensatoria por copia privada, uno de los derechos fundamentales de la Propiedad Intelectual. Ante la posibilidad de su fin, que representaría una catástrofe para la cultura española y su industria de contenidos (y una autentica hecatombe para los bolsillos de muchos), los creadores y productores culturales que suscriben el presente manifiesto quieren manifestar a los diputados, a los partidos políticos y a la opinión pública lo siguiente:

1. La eliminación de la copia privada propuesta por el Senado supondría, de facto, la usurpación de un derecho legítimo consagrado por la práctica totalidad de las legislaciones europeas, colocaría a nuestro país en el furgón de cola de la protección de la Propiedad Intelectual y pondría en peligro la industria española que genera los contenidos necesarios para el desarrollo y la identidad cultural de nuestra sociedad. (También el canon digital pone en peligro a los creadores independientes, que no pretenden forrarse a costa de los consumidores).

2. La compensación por copia privada, mal llamada canon digital, no es un impuesto, ni una medida arcaica ni indiscriminada, sino el más progresista de los derechos de propiedad intelectual, que pone en manos de los ciudadanos la posibilidad legal de realizar y disfrutar, en el ámbito domestico, de nuestras miles de obras y creaciones intelectuales sin solicitar autorización previa. (Sí es un impuesto, porque está gravando la adquisición de un producto; y, sí, es un derecho para la SGAE, no para el usuario).

3. Acabar con la copia privada significaría la aceptación por nuestros dirigentes de las posiciones de una industria tecnológica empeñada desde hace meses en pisotear, a través de una campaña de desprestigio y falsedades, los legítimos derechos de Propiedad Intelectual. (Según este argumento... Y aun a riesgo de pecar de demagógica... ¿Entonces mantener la copia privada significaría la aceptación por parte de nuestros dirigentes de una industria cultural empeñada desde hace años en lucrarse a costa de los consumidores?).

4. La implantación y desarrollo de la Sociedad de la Información en España no puede hacerse, bajo ningún concepto, a costa del sacrificio y del trabajo de los creadores y de las industrias de contenidos, ni de la destrucción de un sector, el de la cultura, que contribuye de forma determinante al PIB y al empleo nacional.

Solicitamos al Congreso de los Diputados que no vote a favor de suprimir la compensación por copia privada para los creadores españoles y que no utilice nuestros derechos como un arma electoral, puesto que está en juego el desarrollo cultural, educativo y científico de nuestro país. Expresar en un sentido o en otro el sufragio es declararse a favor o en contra de la CULTURA.

Me sorprende que en un manifiesto redactado por los abanderados de la cultura no se reserve ni una sola línea para todos esos grupos de música independientes (que no firman el manifiesto, claro) que venden sus CD's a precios justos, o para esos grupos de teatro que actúan en casas okupas y centros culturales ¿Acaso lo que hacen ellos no es cultura?, ¿La cultura esta monopolizada en manos de las grandes productoras, y las multinacionales?. Nadie se acuerda tampoco del estudiante que hace un trabajo (también fruto de su esfuerzo y trabajo diario) y lo graba en un CD para entregarlo a su profesor, o del joven que guarda las fotos del fin de semana en un CD para compartirlas con sus amigos. ¿Por que ellos tienen que pagar un canon?.

No hay comentarios: