miércoles, 28 de noviembre de 2007

Publicidad de Todos

El último informe de Infoadex muestra el ranking de los 50 primeros anunciantes en diarios segun su inversión real estimada en 2006:

Viajes Marsans
Viajes El Corte Ingles
Telefónica
Volkswagen-Audi España
El Corte Ingles
Daimler Chrysler España
Renault España Comercial
Vodafone España
Viajes Halcón
Ford España
Advanced Telephone Services
Viajes Iberia
Viajes Ecuador
Seat
Peugeot España
Toyota España
General Motors España
BMW Ibérica
Don Piso
Fiat Auto España
Ofiprix España
Media Markt
Iberia
Caixa d'Estalvis y Pensions Barcelona
Nissan Motor España
C.C. Carrefour
Comunidad de Madrid
Automóviles Citroen España
Corporación Dermoestética
Sportingbet
Grupassa
Dirección General del Tesoro
Generalitat de Catalunya
Viajes Barceló
Endesa
BBVA
Honda Automóviles España
Air Europa
ING Direct
Gas Natural
Lidl
Iberdrola
Pullmantur
Hyundai España
Establiments Miro
Ayuntamiento de Barcelona
Viajes Crisol
Fadesa Inmobiliaria
Banco Santander Central Hispano
Junta de Andalucía

Se desprenden del informe varias conclusiones claras:

- El sector viajes es el que representa un mayor porcentaje de inversión en diarios: Viajes Marsans (32 millones de EURos de inversión en diarios en 2006), Viajes el Corte Ingles (mas de 27 MM EUR), Viajes Halcón (mas de 13 MM EUR), Viajes Iberia, Viajes Ecuador, etc.

- El sector automovilístico acapara también una parte importante de la inversion: Volkswagen-Audi (mas de 19 MM EUR), Daimler Chrysler España (mas de 15 MM EUR), Ford España (mas de 13 MM EUR), Seat, Peugueot, Toyoya, General Motors, BMW, etc.

- Con un importante peso en la inversión total, encontramos anunciantes de otros sectores como las telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Advanced Telephone Services, Media Markt), inmobiliario (Don Piso, Fadesa), financiero (BBVA, ING Direct, Banco Santander) y gran consumo (Lidl, Carrefour).

- Por último, pero no menos importante, aparecen algunos anunciantes que, bajo mi punto de vista, en ningún caso deberían aparecer en este listado, menos aun en los puestos destacados. Se trata de organismos públicos: Comunidad de Madrid (puesto nº 27, mas de 6 MM EUR en 2006), Generalitat de Catalunya (puesto nº 33, mas de 5 MM EUR), Ayuntamiento de Barcelona (puesto nº 46, mas de 3 MM EUR) y la Junta de Andalucía (puesto nº 50, mas de 3 MM EUR).


Si algo he aprendido en el poco tiempo que llevo trabajando en esto del marketing es que cualquier inversión en publicidad ha de tener siempre un retorno; en el sector viajes, reservas de billetes de avión, hoteles o paquetes vacacionales; en el sector automovilístico, ventas de coches; en el de telefonía, altas de líneas. Pero, en el caso de un organismo publico ¿cual es el objetivo?. Tal vez la respuesta pueda parecer un poco burda, pero a mi me parece, cuando veo estos anuncios, que el objetivo es muy claro: votos. ¿Como es posible tamaña farsa, utilizar el dinero de todos para un fin particular?.

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