viernes, 11 de enero de 2008

El voto internauta

Hace poco se habló en los medios de la iniciativa de Rajoy en Facebook, en busca del voto joven. Otras acciones se dirigen a la búsqueda del voto inmigrante, del voto femenino... Recientemente, 20 Minutos ha puesto en bandeja a Rajoy y Zapatero la oportunidad de ganarse el voto internauta. Me sorprende de hecho que los partidos políticos, que tan bien utilizan las armas de la publicidad y la comunicación, no se hayan lanzado todavía a la ola de Internet.

La propuesta de realizar un debate a través de la red, en el que el periódico gratuito con más audiencia pondría los medios, cediendo después la información al resto de soportes, fue lanzada a principios de esta semana, y apoyada a lo largo de la misma por distintos medios de comunicación de todos los tipos: ABC, adn.es, Cinco Días, La Sexta, Diario Vasco, Terra, El País, Yahoo!, La Vanguardia, El Periódico de CataluÑa, Twitter, Público y El Mundo, entre otros.

Desde que la propuesta fuese lanzada a los partidos, algunos de sus miembros han apoyado la iniciativa, si bien aún no se ha dado ninguna respuesta oficial. Desde luego sería una oportunidad inmejorable de acercarse a un buen número de personas que, cada día, pasan un buen número de horas ante el ordenador. Tal vez incluso pueda servir como reclamo de un voto joven siempre difícil de conseguir (en el caso de la izquierda).

Lo importante, si es que llega a buen puerto la genial idea de 20 Minutos, es que el debate se
a lo más transparente posible, y que se base en los principios fundamentales de la web 2.0, por ejemplo, preguntas propuestas y votadas por el usuario, y, sobre todo, nada de preguntas pactadas.

Esperemos que (seguro que lo harán) los señores Rajoy y Zapatero, amos inmigrantes digitales, tengan unos asesores con los pies en la tierra que les hagan comprender la importancia de un debate como este. Si así es, lo seguiré muy de cerca y, si me dejan hueco, tal vez me anime a hacer alguna pregunta. Aunque, ahora que lo pienso... ¿Qué preguntaría?. Me lo voy a pensar y, a lo mejor, de
aquí a unos días os lo enseño en un post.

No hay comentarios: