miércoles, 23 de enero de 2008

Réquiem por el Sorbe

En la portada de 20 Minutos, avance trágico: "La expansión de Madrid amenaza con beberse dos ríos de Guadalajara". ¿Nos quieren matar de un infarto?.

Voy corriendo a la página 8, donde cuentan que, para abastecer al eje del Corredor del Henares, para quien se prevé una población superior a los 500.000 habitantes en 2015, se llevará a cabo un proyecto de interconexión del Sorbe al embalse de Alcorlo, en la cuenca del Bornova, que supondría laa construcción de una presa y un túnel de 10 kilómetros. Esto y un trasvase... primos hermanos.

Dice el Ministerio de Fomento que el proyecto beneficiará a los ayuntamientos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. ¡Claro, eso ya lo sabemos, son Azuqueca, Guadalajara y Alcalá los grande beneficiarios, como siempre!). Y (aunque ésto no lo digan explícitamente, ya lo sabemos nosotros) perjudicará a áreas declaradas por la Unión Europea como ZEPAs (Zona Especial de Protección para las Aves) y a un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), en la Sierra de Ayllón, por no hablar de esos pueblos que verán sus ríos secarse de un plumazo.

Y por poner la puntilla, la Confederación Hidrográfica del Tajo dice que "el proyecto no robará agua a nadie porque conecta dos redes de la misma provincia". ¡Ah!. Entonces si entro a robar a casa de mi vecino, puedo decirle "total, todo se queda en el mismo portal...".

Por cierto... un mensaje para los redactores de 20 Minutos: BornoVa se escribe con uVe.

3 comentarios:

Antuan "LaNota" dijo...

Pues según vi el sábado, no está el Alcorlo para muchas florituras, de hecho creo que es la vez que más bajo lo he visto en esta época, y según mi mujer que es de la zona está realmente bajo.

Vir dijo...

Gracias por tu comentario, Antuán. Pues con ésto que dices, se hace mucho más trágica la noticia. En fin... esperemos que sea una "falsa alarma".

El niño dijo...

la obra en sí permitirá enviar el agua de Beleña a Alcorlo, no al revés, ya que de alcorlo ya llega a la depuradora de Mohernando a través del canal del henares, única y exclusivamente si Beleña no puede abastecer al corredor (y a otros muchos pueblos pequeños, como los de la mancomunidad de La Muela) que no están mancomunados.

La obra es un mal menor, Alcalá de Henares está empeñada en que se haga otro embalse en el Sorbe, más arriba, para abastecerles de agüita, está muy bien eso de pedir joder las tierras de otros... de momento junta y pueblos de guadalajara se niegan (no así los agricultores que también la quieren).

Otro error de 20 minutos, Alcalá de Henares sí es de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, es de los históricos, el único municipio importante de la CAM que no pertenece al Canal de Isabel II, saludos!